Helloussss, mi sis y yo hemos estado leyendo este mes (ella más que yo) y se nos ocurrió que ella podría hacer la reseña de este libro que ya leyó hace días. 

Ustedes me conocen, saben que no es el tipo de literatura que suelo leer pero quizás le de una oportunidad jeje. Así pues les dejo la opinión de mi sis y la sinopsis.


Sinopsis: 

Macario es la singular aventura o desventura de un hombre humilde, hambriento, que al dar satisfacción al mayor deseo de su vida –comerse en soledad un pavo entero- recibe poderes sobre la vida y la muerte. a partir de ese momento, Macario vive experiencias extraordinarias. Macario, obra considerada como uno de los mejores textos de Traven, ha encontrado una entusiasta acogida en todos mundos.

Mis impresiones 

Es esto que acabo de leer ¿una ilusión de algo alejado a la realidad? ¿Un aprendizaje? ¿Una fabula? ¿Una extensión de la tradición? O tal vez una mezcla de todo eso y más. 

Macario es una novela corta si es que puede considerarse novela. Me gusta leerlo más como un cuento, un cuento con ese algo que te deje un sabor de bocas agridulce. Macario es un hombre pobre, con familia extensa y una esposa que lo ama enormemente. Cada día es una lucha para esa familia y para muchas otras de un pueblo con carencias. Luchan por tener pan sobre la mesa, luchan por conseguir trabajo, por salud, por amor y por ser buenos seres humanos. 

Aun así, Macario sueña, cómo muchos, su sueño es extraño y el lo que quiere es tener un pavo, para él, para comerlo solo, para disfrutar después de años algo que le pertenezca a él y no a su esposa o hijos. 

Es a partir de este sueño que su esposa vuelve realidad que la novela comienza a tener forma. Las páginas siguientes nos describen una serie de encuentros que Macario tiene con personajes misteriosos y con la necesidad o tal vez no de que Macario comparta su comida. 

Cada personaje nos ofrece una visión diferente de su vida y sus necesidades por lo que Macario responde de acuerdo a lo poco o mucho que sabe de la vida. 

Al final, decide compartir su pavo con una persona que le entrega una fuente de poder que para el se convierte en una ventana de posibilidades, en un mejor futuro para él y su familia. 

La novela de B. Traven es ligera, ágil y sobre todo te invita a pensar y sacar lo mejor o peor del lector. Al final de la historia todo da un giro y lo que uno piensa que es la dicha de Macario, para él se convierte en una lucha contrarreloj para  aferrarse a la esperanza. 

No me gustaría aventurarme a decir que este libro es como de autoayuda disfrazado pero en cierta medida me pareció una lectura bastante amena para analizar la vida desde ciertos  valores mostrados en la historia   y más que nada de la relación tan estrecha y particular que los mexicanos tienen con la muerte y su significado.

Hasta aquí la review de hoy ✨ espero que les gustara esta nueva incorporación al blog. 

Gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña. 

🌟🌟🌟

Viri Villarreal

Viri Villarreal

Mexicana. No soy experta. Soy curiosa, de las que saben un poquito de muchas cosas. Blog de literatura, música, cine, belleza, moda, salud y más. Búscame en mis redes sociales como @virilareal→

¡No olvides comentar!:

1 comments: